HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL
El conocimiento de esta advocación, por lo tanto, es limitado y a través de antiguos alumnos de los Colegios Salesianos de Cádiz y Puerto Real; este último ya clausurado hace más de treinta años.
En estos colegios recibieron educación la mayoría de nuestros socios y maridos.
Nuestro primer conciliario fue el Rvdo. P. D. Manuel Caballero S.D.B. y segundo El Rvdo. P. D. Gregorio Calama S.D.B. residentes en Cádiz; en el colegio Salesiano “San Ignacio”, así como D. Manuel Camargo S.D.B., también residente en dicho colegio y de ellos recibíamos nuestra formación cristiana, así como atención de impartir Eucaristías en la conmemoración de María Auxiliadora, los días 24 de cada mes.
Contábamos con su presencia en la Asamblea anual; donde se daba cuenta de las actividades y obras sociales realizadas, así como el estado de cuentas y los futuros proyectos que tuvieramos previsto realizar. Esta Asamblea tenía lugar en nuestra antigua sede, en C/ Cervantes nº 9 Bajo, y como no, contábamos con su presencia en las cenas o almuerzos, tanto de apertura como de clausura de los cursos que empiezan en Septiembre y terminan en Julio.
En el portón de nuestra sede social, existía una placa donde se leía “HOGAR DE MARÍA AUXILIADORA”. Realmente, muchas personas nos daban testimonio de encontrarse como en una segunda casa, bajo la protección de una única MADRE.
En nuestra primera Asamblea estaba presente D. Manuel Caballero Gallego S.D.B. ;nuestro padrino, consejero y entregado a nuestra obra en cuerpo y alma. Sin su ayuda tan valiosa y positiva, quizá María Auxiliadora, no hubiera llegado a ser la bella realidad que es en esta bendita ISLA DE LEÓN.
Contamos con cuatrocientos socios que aportan su cuota, su compañía y sus donativos, su ayuda moral, material y espiritual. Con ello consiguen hacer realidad el sueño de que Mª Auxiliadora sea conocida, y sobre todo querida y venerada. Provisionalmente nos acogimos en la Parroquia Castrense de San Francisco, aportando nuestra ayuda en el sector de Cáritas; mientras nuestra solicitud de convertirnos en Asociación Parroquial, seguía sus trámites.
En la Asamblea del año 1.999 damos la noticia y la damos con alegría y satisfacción, de que en la Eucaristía se bendecirá nuestra bandera; obra del bordador isleño José Muñoz.
En las cenas o almuerzos de apertura y clausura de los cursos, se entregan los donativos para las misiones salesianas; los nuestros van para TOGO en África. Estos donativos son destinados a la construcción de escuelas, iglesias, pozos de agua potable, canalización de riegos, alimentos básicos y semillas.
Con el apoyo incondicional, pero incansable y valioso, del Rvdo. S.D.B. Don Manuel Caballero y el informe favorable del Rvdo. Párroco de la Parroquia de San Marcos, Don José Nuñez, se determina que la Sede Canónica de la Asociación María Auxiliadora sea dicha Parroquia.
Y con fecha 26 de Junio de 2.000 recibimos el documento del OBISPADO DE CÁDIZ Y CEUTA por el cual pasábamos a ser Asociación Parroquial.
PASAMOS DESDE ESA FECHA A SER ASOCIACIÓN PARROQUIAL.
Desde entonces todos los días 24 de cada mes tenemos la Eucaristía en honor a nuestra Madre dando culto a una imagen que teníamos en el “HOGAR” y que trasladábamos a la parroquia para que esté presente en su misa.
Esta imagen fue un regalo del director del colegio “Campano”, mide 50 cm. y, aunque es preciosa, decidimos que lo ideal sería poner una imagen perenne al culto, de mayor medida y de madera noble, a ser posible en un altar digno de ella.
Se va dando a conocer a través del teatro el nombre de nuestra titular y, como bien decía Don Bosco, “Ella lo va haciendo todo”. Pues mientras nosotros dormimos, la Virgen trabaja.
Le tramitamos nuestra idea al Párroco D. José Núñez y nos concede autorización para seguir adelante con nuestro proyecto.
Mientras tanto, según nuestros antiguos Reglamentos, celebrábamos en nuestra Sede Canónica nuestra primera NOVENA EN HONOR DE NUESTRA MADRE el 15 de Mayo de 2.001.
Con motivo de esta primera Novena, hace su presentación el Grupo de Teatro “MARIA AUXILIADORA”.
El fin de esta agrupación teatral es el de recaudar fondos para obras benéficas, tanto nuestras como de otras entidades: CENTRO DE ALZEHIMER, ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER, ANOREXIA Y BULIMIA, NIÑOS SAHARAUIS, BELENISTAS DE JEREZ, ETC…
Con el comienzo de la novena, la Junta de Gobierno decide agregar el Pregón de Exaltación a Nuestra Titular. Sus pregoneros hasta la fecha han sido:
Don Salvador Guerrero Reyes, Escritor y compositor gaditano e Hijo Predilecto.
Doña Manoli de los Santos Argüeso,Escritora y poetisa isleña.
Don Diego Romero Toscano, Profesor, conferenciante e Hijo adoptivo de La Isla.
Don José Hurtado Arnal, Director del Coro Rociero “Los Romeros de la Isla”, compositor, Salesiano y Mariano Isleño.
Doña Adela Mª Torres Sánchez, Religiosa de la Compañía de María.
Don José Moreno Fraile, Exaltador, buen pregonero, corresponsal de prensa y coordinar del suplemento “COFRADE” del diario Información de San Fernando, cofrade y Mariano.
En nuestra V Novena, la Capilla Musical “Isla de León” pide nuestro permiso y pasa a llamarse “María Auxiliadora”.
Durante las Novenas, celebrábamos también nuestra Semana Cultural: teatro, conferencias, proyecciones de diapositivas de nuestra fauna y flora, doma vaquera, concursos de repostería y cocina, parchis, cantes y coplas de nuestra tierra; así como la elección de nuestras/os socias/os de Honor por méritos que avalan su gran ayuda en cualquier ámbito de la Asociación.
Clausurábamos todos los actos los días 24 de Mayo, Onomástica de Ntra. Sra., con el Besamano, después de la Exaltación y Eucaristía respectivamente y con el brindis por Nuestra Madre en el Hogar.
Todas aquellas personas adultas socias/os, así como hijas/os y nietas/os, podían imponerse la Medalla de María Auxiliadora, durante la Novena, no sin antes se bendecidas por el sacerdote celebrante.
El 25 de Junio de 2.002 se manda al Excmo. Ayuntamiento de San Fernando la solicitud de rotular una calle de esta Ciudad con el nombre de Mª Auxiliadora.
Para ello, se adjunta a dicha solicitud, un breve historial de la Asociación, objetivos y fines que la motivan que son las Obras Sociales; para que a través de ellas la Advocación de Mª Auxiliadora se afiance en nuestros corazones, además de escritos de adhesión y recogida de firmas de otras entidades locales (sobre todo aquellas a las que ayudamos de muy diversas maneras.
Empezamos todos los trámites para la puesta al culto de la imagen de Mª Auxiliadora y una vez obtenido el beneplácito por parte de Obispado, contando siempre con la inestimable ayuda y consejos de D. Manuel Caballero, nos decidimos por el escultor isleño Don Cayetano Herrera, que acepta nuestro encargo lleno de ilusión. La delegación del Patrimonio Histórico-
Una vez pasado el previo examen por parte de la comisión permanente, se le daba apta a la propuesta y más tarde, concluida la imagen, el delegado de Patrimonio D. José Carlos García Solano comunicaba al IImo. Sr. Vicario General del Obispado que fue también apta para su bendición.
El día 22 de Abril de 2.002 el documento de decreto lo firmó D. Manuel de la Puente Sendon, presbítero y Vicario General del Obispado, y a su vez D. Mateo Silva Romero como Notario Eclesiástico.
Este decreto nos autorizaba, no solo a bendecir nuestra imagen, sino también ponerla al culto.
El día 24 de Abril se bendice la imagen en una Eucaristía concelebrada por once sacerdotes:
D Juan Carlos Brea Butrón, Canciller-
D. Rafael Mata S.D.B., Delegado inspectorial de A.D.M.A.
D. Gregorio Calama Barés S.D.B., conciliario de la Asociación
D. Manuel Caballero Gallego S.D.B.
D. Siro Vázquez Martinez S.D.B., de la Inspectoría de Sevilla
D. Jesús González, S.D.B.
D. Antonio Hidalgo de los Santos S.D.B.
D. Francisco Piñero S.D.B.
D. Miguel Pacheco S.D.B.
D. José Núñez Vázquez, párroco de San Marcos
D. Florentino Dosado Gómez, agregado a la P. San Marcos
Tardaría dos años para que nuestro sueño se viese cumplido; pero mientras tanto otro sueño se realizaba, en donde LA OBRA SOCIAL DE MARÍA AUXILIADORA asombra, por su gran envergadura, a todos los isleños.
Ana María Barrena, es la socia de Mª Auxiliadora a la que se debe la idea y la puesta en marcha de este gran proyecto. Proyecto que fue secundado por la Junta de Gobierno, un sinfín de colaboradores no solo de nuestra Asociación sino de otras Asociaciones y por supuesto del comercio y de ciudadanos de La Isla.
La rehabilitación del Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas, exigió una fuerte financiación.
Ante este hecho, se piensa en la organización de un rastrillo benéfico con el fin de conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos de la reconstrucción.
El día 24 de Abril de 2.004 se inauguraba y se ponía al servicio de los ciudadanos, no sin antes ser bendecida, la Calle María Auxiliadora.
El siguiente paso sería la petición del permiso del Obispado para sacar en Rosario de Antorchas a Nuestra Madre y Titular por las calles de su feligresía El día 11 de Mayo de 2.005 se recibe contestación por parte del Sr. Obispo, accediendo a nuestra petición que es aceptada también por nuestro Párroco D. Jesús Alcedo Ternero.
El segundo sábado del mes de Mayo, y como prólogo a la Novena, María Auxiliadora se paseaba por su barrio.
La portaron desde entonces los J.C.C. tan elegante y tan dignamente como Ella se merece. Gracias Cargadores Isleños, Cofrades comprometidos en su fe y Marianos de corazón y sentimientos.
Todos los años, independientemente de nuestra asamblea local, las asociaciones de A.D.M.A. tienen un encuentro o asamblea general donde se reúnen los consejos directivos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. A partir del año 2.008 se uniía la provincia de Córdoba. Cada año se celebraba en un pueblo o ciudad diferente; donde tiene lugar la presentación de los Proyectos Pastorales de las Asociaciones.
En estos encuentros de los consejos se disfrutaba de los bailes y cantes regionales, así como de un almuerzo compartido y la entrega del banderín; banderín que fue adosado a nuestra bandera, cuando esta luzca acompañando (como es nuestro caso) a la Patrona Ntra. Sra. del Carmen Coronada en la procesión que tiene lugar el 12 de Octubre, así como en el Rosario de Antorchas de María Auxiliadora. Y por supuesto en nuestra Novena.
Independientemente a las actividades religiosas, estaban las actividades que se realizaban en “EL HOGAR” de María Auxiliadora durante el año: gimnasia de mantenimiento, bailes (sevillanas, tanguillos, pasodobles), costura y labores para la confección de las canastillas para bebes que luego se entregaban a familias necesitadas, juegos recreativos y reuniones familiares; así como excursiones culturales.
Hemos llegado a poner en rotación, por las casas, doce capillitas con la imagen de María Auxiliadora. Rotan en diferentes sectores de la ciudad; esto, además de difundir la advocación hacia María Auxiliadora, contribuye con los donativos que se recaudan a ayudar mensualmente a distintas Cáritas Parroquiales y a las distintas campañas que van surgiendo (contra el hambre, contra el cáncer, día del seminario, etc.)
Las recaudaciones de las capillas de los meses de Octubre y Noviembre; junto con la venta de almanaques, rifas de canastos, beneficios de excursiones y almuerzos, y donativos de muchas/os socias/os, hacen la gran campaña de Navidad de la Asociación.
Comedor “El pan Nuestro”, San Vicente de Paul, H.H. Capuchinas, Parroquias El Buen Pastor, San Sevando y San Germán San Marcos, La Sagrada Familia, La Inmaculada; son destinatarios de nuestra campaña. Los víveres, junto con mantas y ropa de cama, así como uniformes de colegio, son entregados a varias familias que tenemos acogidas.
La Navidad se vive de forma especial cuando se recibe la sonrisa de aquellos a quién se ayuda.
Y nuestra ayuda llega ( como ya citamos anteriormente) a la Gran Obra Salesiana con los donativos que se entregaban en los almuerzos o cenas de nuestra Asociación en las aperturas de curso de la Inspectoría de Sevilla, adquiriendo las hojitas 24, los boletines salesianos (los dos repartidos mensualmente) y con la adquisición de los boletines EKO (que son anuales). En todos ellos se encontraba toda clase de información de la gran obra mundial misionera y docente de los salesianos y seguidores de Don Bosco.
Un día especial para la socias de María Auxiliadora es el Jueves Santo, que ataviadas de mantilla española, visitan los sagrarios y asisten a los Santos Oficios de nuestra Sede Canónica, la Parroquia de San Marcos Evangelista.
En las primeras fotografías de nuestra imagen aparece ésta con el manto color nazareno y con la aureola de estrellas. Tres años después se le cambia al azul celeste (color dominante y característico) en las imágenes de de Mª Auxiliadora y con el estofado en oro sobre madera noble. Tanto al Niño Jesús como a la Virgen se le instalan sendas coronas que embellecen aún más la imagen, que se coloca en un pedestal dorado con unos angelitos a cada lado, portando estos un incensario.
Es terminada esta restauración, cuando la Virgen en una preciosa parihuela adornada en las esquinas con cuatro tulipas de cristal y centros florales es sacada en Rosario de Antorchas por su barrio.
Tanto la imagen, su restauración, tulipas, parihuela, coronas y broche son adquiridos con los donativos anónimos de socios/as, así como el Lamparario de la Parroquia para la Virgen (que fue nuestra última meta)
GRACIAS A TODAS/OS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
En el año 2.006 dos grandes acontecimientos se viven en la Asociación de María Auxiliadora. El día 2 de Abril, Domingo de Pasión, la que fuera presidenta de la Asociación, Mª Carmen Salado Conejero, tiene el honor, la gran alegría y una gran responsabilidad de ser la Pregonera Oficial de la Semana Santa Isleña.
Así lo decide, por unanimidad, el Consejo de Hermandades junto con su Director Espiritual, el Rvdo. Don Salvador Rivera Sánchez, y es notificado por el Presidente del Consejo, Don Manuel Muñoz.
El otro acontecimiento es la salida del primer Rosario de Antorchas de Mª Auxiliadora por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Marcos. La parihuela que porta a la Virgen es preciosa, con sus centros florales y cuatro tulipas de cristal tallado, todo esto unido a la belleza de la imagen y a la elegancia y el mimo con que la llevan la cuadrilla de la J.C.C. nos llena de alegría y satisfacción.
Desde estas líneas, la Junta de Gobierno de Mª Auxiliadora quiso dar el agradecimiento a todas y cada una de las personas y entidades que hicieron posible tan bello sueño; pues tanto las coronas que lucen la Virgen y el Niño, las tulipas, las flores, las caídas con sus esquineras doradas y la misma parihuela son regalos de socias/os a su Madre Mª Auxiliadora; incluida la forma única de portarla de los J.C.C. GRACIAS A TODOS Y QUE LA VIRGEN OS PREMIE.
En el año 2.007 la Hermandad de Ntro. Sr. Jesucristo Resucitado y Mª Santísima de la Victoria pone al culto la imagen de la Virgen. Es su escultor el artista isleño D. Alfonso Berraquero.
Es bendecida por el Sr. Obispo D. Antonio Ceballos Atienza, dando lugar este acontecimiento al primer pregón o exaltación a la Virgen de la Victoria. Pregón que corre a cargo de la presidenta de Mª Auxiliadora, Mª del Carmen Salado.
En el almuerzo que sigue al acto, surge la idea de un Hermanamiento entre las dos entidades.
El 22 de Septiembre se firmaba la Carta de Hermanamiento de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo y Mª Santísima de la Victoria con sede Canónica en la Parroquia de S. José Artesano, representada por su Hermano Mayor D. José Adolfo Baturone; y la Asociación de Mª Auxiliadora con sede Canónica en la Parroquia de San Marcos, representada por su presidenta Mª del Carmen Salado.
Este bello acto se realiza en la Hacienda “La Vicaria”, de Bodegas Páez Morilla, en Arcos de la Frontera. Se entrega por parte de la Hermandad del Resucitado, un precioso pergamino, así como la Carta de Hermanamiento.
Esperamos que este hermanamiento sirva para dar culto conjuntamente en todos aquellos actos de convivencia que tengan a bien programar dichas entidades siempre que sirvan para enaltecer, engrandecer, honrar y glorificar a Jesucristo y a su Bendita Madre María Santísima.
En el año 2.008 la Asociación de María Auxiliadora cumple su décimo aniversario.
Es en Enero de 2014 cuando la Asociación cierra las puertas de su Sede Social por diversos motivos, entre ellos el cese de la Junta Directiva de la corporación.
En Agosto de 2014 se reúnen en asamblea extraordinaria los socios y socias de la Asociación para tratar uno de los puntos fuertes de la reunión, LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DIRECTIVOS que regirán la Asociación Parroquial los próximos 4 años. De este modo, todos los socios o socias aprobaron que la Junta la conformarían las siguientes personas con sus respectivos cargos:
-
-
-
-
-
-
-
Dada la mala situación en la que se encontraba la Asociación en el año 2014, la imagen de nuestra Titular no pudo salir en su anual Rosario de Antorchas. Es por ello que, tras la conformación de la nueva Junta y el acuerdo de los socios y socias, María Auxiliadora salió en Rosario de Antorchas, por vez primera, fuera de su fecha habitual (mayo), celebrándose el mismo el día 12 de septiembre de 2014, día en que la Iglesia celebra la Festividad del Dulce Nombre de María.
Fotos de la historia de la APMA: